CAIMOS EN UNA TRAMPA

LA APPO NO INICIÓ EL COMBATE.


Se deslinda de incendios ocurridos el sábado

Pese a la represión, la lucha se mantiene: APPO

Ataque a oficina de Flavio Sosa deja un desaparecido.



OCTAVIO VELEZ , ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL , ENVIADO



Oaxaca, Oax., 26 de noviembre. Tras los enfrentamientos del sábado contra la Policía Federal Preventiva (PFP), que dejaron más de 100 detenidos, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció que este lunes reinstalará su campamento en el atrio del convento de Santo Domingo, del que fue desalojada. Por la noche, desconocidos balearon e incendiaron una oficina de Flavio Sosa, líder de la asamblea.

En tanto, el gobierno de Oaxaca dijo que 149 personas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia local debido a los enfrentamientos, y recluidas en el Cereso femenil de Tlacolula de Matamoros y de Miahuatlán de Porfirio Díaz, quienes ¬según sus defensores¬ no pudieron ser visitadas este domingo.

Florentino López Martínez, vocero de la APPO, ofreció una conferencia de prensa afuera del Centro Diocesano de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Oaxaca, donde miembros de la agrupación fueron albergados la noche del sábado a fin de evitar más detenciones.

Anunció que a las 8 horas de este lunes se reinstalará el campamento en el atrio del templo de Santo Domingo, destruido durante la reyerta, pues no cesarán en su lucha por la "caída" del gobernador Ulises Ruiz.

"La lucha del pueblo oaxaqueño por la caída de Ruiz no ha terminado, pese a la sangrienta represión", afirmó el vocero, quien, junto con otros consejeros estatales, atribuyó la responsabilidad del enfrentamiento a las fuerzas federales.

"Se apostaron (los agentes) en los techos de (casas y edificios) del centro, en muchos casos sin permiso de los propietarios, para arrojar piedras, canicas y gases lacrimógenos y provocar la agresión", sostuvo.

Además, dijo, agentes federales, policías locales y sicarios "hicieron disparos de arma de fuego" contra los simpatizantes de la APPO, "resultando varios heridos".

Reportó que los choques dejaron "165 presos políticos, decenas de desaparecidos, centenares de heridos y lesionados, así como varios muertos", hasta ahora no confirmados. Deslindó a la alianza que representa de la quema de edificios públicos y establecimientos comerciales. "No hubo ninguna orientación ni decisión (en ese sentido) porque la lucha del pueblo y la APPO es civil y pacífica", afirmó.

Denunció que otros portavoces, César Mateo Benítez y Jorge Sosa Campos, primo éste de Flavio Sosa Villavicencio, fueron sacados del penal de Miahuatlán y conducidos con rumbo desconocido a bordo de un helicóptero de la PFP. Durante la rueda de prensa, un supuesto agente de inteligencia fue descubierto y sometido por miembros del equipo de seguridad de la APPO cuando hablaba en un teléfono celular para presuntamente reportar la presencia de los consejeros.

El hombre, quien se identificó como Oscar Ruiz Artega, dijo ser especialista en estudios poblacionales y reportero del diario Gaceta de Morelos. Su acompañante, quien según el detenido se llama Daniel Santos y es fotógrafo de ese medio, escapó tras ser sorprendido haciendo anotaciones.

Mientras, el gobierno estatal informó que la PFP puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado a 149 detenidos, entre ellos maestros y universitarios, como presuntos responsables de delitos como ataques a las vías de comunicación, robo con violencia, asociación delictuosa, sedición y lesiones.

De ellos, 93 fueron internados en el reclusorio femenil de Tlacolula de Matamoros y el resto en el penal de mediana seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Entre estos, se encuentra el periodista de Indymedia, Juan de Dios Gómez Ramírez.

Aseguró que la autoridad hasta ahora desconoce si hubo muertos en los choques del sábado, según la información proporcionada por las agencias del Ministerio Público y recorridos por los hospitales.

Por el contrario, Yésica Sánchez Maya, presidenta de la filial en Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, no descartó que existan personas fallecidas, luego de presentar cápsulas de gas lacrimógeno y cartuchos percutidos de calibre nueve milímetros y 38 súper, recogidos tras los enfrentamientos.

Adelfo Regino Montes, abogado y miembro de la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional Indígena, denunció que los 56 recluidos en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz no pudieron ser visitados este domingo por sus familiares ni por su defensa jurídica, por orden del director, Juan Carreño.

Por la noche, personas desconocidas que viajaban en un Volkswagen Pointer balearon la parroquia de Los Siete Príncipes, cercana a la Plaza de la Constitución, cuando el sacerdote Carlos Franco Pérez Méndez empezaba una misa.

Una bala se impactó en la camioneta del cura, Ford Explorer, que se encontraba en la calle. Pérez Méndez instaló con seglares un puesto de socorro para atender a los simpatizantes de la APPO.

Casi a las 21:30 horas fueron incendiadas las oficinas de Nueva Izquierda de Oaxaca, organización civil que dirige Flavio Sosa. Allí se encontraban 12 personas de San Lucas Zoquiapan, que se albergaron allí la noche del sábado para evitar ser detenidas.

Según testigos, los agresores llegaron en una camioneta pick-up gris, balearon el inmueble y con el vehículo derribaron la puerta principal, rociaron gasolina y le prendieron fuego. Once personas escaparon por la azotea, pero otra, Francisco Ortega Hernández, no aparece.